jueves, 4 de junio de 2009

Motor con campo en derivacion


El motor derivación esta caracterizado porque el devanado de excitación (C, D) esta conectado a la misma fuente de tensión que el inducido (A, B).
El arrancador de contacto triple para motores de derivación que se ilustra es visible y se
opera manualmente. El elemento resistor del reóstato se conecta en derivación por
medio de seis botones de contacto. El brazo móvil del reóstato regresa a su primera
posición mediante un resorte, y está dispuesto de manera que se puede mover de un
botón de contacto a otro para puentear secciones del resistor en derivación.
Después de cerrar el interruptor de línea, el operador coloca manualmente y mueve el
brazo del reóstato de la posición de apagado al primer botón de contacto A. Este
transmite todo el voltaje de la línea de alimentación al campo en derivación, energiza el
imán de sujeción y conecta toda la resistencia de arranque en serie con la armadura. En
la práctica, el valor de esta resistencia se selecciona de manera que limite la corriente de
arranque a un 150% de la corriente nominal de la armadura a plena carga.
Cuando el motor comienza a ganar velocidad, el operador mueve gradualmente el brazo
del reóstato hacia el contacto B, venciendo la tensión del resorte. En esta forma, la
resistencia se va desconectando de la armadura y queda conectada en serie con el
circuito de campo, donde prácticamente no tiene efecto, ya que su resistencia es mucho
menor que la del campo y, así, no influye en la velocidad del motor ni en la intensidad
del campo.
Cuando el brazo del arrancador de triple contacto está en B, la armadura queda
conectada directamente a la línea de alimentación y se considera que el motor funciona
a su velocidad normal. Entonces el imán de sujeción M, fija al brazo en la posición B,
oponiéndose a la tensión del resorte y no permite que el brazo del reóstato regrese a la
posición de apagado. Como el imán de sujeción está en serie con el campo en
derivación, detecta cualesquiera variaciones que ocurran en el devanado del campo.
En el motor de derivación, al disminuir la intensidad del campo, la armadura tiende a
acelerarse. Como es posible alcanzar un punto de desboque cuando la intensidad de
campo se reduce demasiado el imán de sujeción está diseñado para desenergizarse hasta
determinado valor de la corriente de campo. En este punto, el brazo unido al resorte
regresa automáticamente a la posición de apagado. Esta misma disposición hace
también que el brazo regrese a la posición de apagado cuando el voltaje de alimentación
se interrumpe por alguna razón; en este caso será necesario que el operador repita el
ciclo de arranque para hacer que el motor funcione otra vez, al restaurarse la energía en
la línea.
El mismo arrancador de contacto triple que tiene el motor Shunt se puede usar en un
motor compuesto acumulativo. La ilustración muestra que la única diferencia existente
entre ambas posiciones está en el otro devanado de campo en serie del motor
compuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada